Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

VIA

El término latino via (= «vía», «ca­mino», «ruta», «dirección», «marcha», «curso», etc.) se ha usado en varias expresio­nes. Las más comunes pueden distribuirse en los siguientes grupos.

Por un lado, se ha usado via para referirse a un método o modo de llevar a cabo algo. Así, por ejemplo, cuando se dice via fidei (= «mediante la fe»), via rationis (= «me­diante la razón»), via meriti (= «por el mé­rito»), via remotionis (= «método de la elimi­nación»), via affirmationis (= «método de la afirmación»). Pueden mencionarse otros ejemplos que no es menester traducir: via definitionis, via demonstrationis, via inquisitionis, via inventionis, via speculativa, etc.

En cuanto método de prueba o demostra­ción cada via puede ser considerada como un modo de probar. Importante en este respecto es el uso de via por Santo Tomás de Aquino en sus cinco pruebas de la existencia de Dios: las quinque viae.

Todas las «cinco vías» de Santo

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR