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FIL. DE LA HISTORIA Y LA CULTURA (48)

1.
ALIENACIÓN En el artículo Conciencia nos hemos referido al concepto hegeliano de la «conciencia infeliz». Este concepto se halla relacionado con la idea de alienación o enaje­nación. Para Hegel, la conciencia infeliz es el «alma alienada» o «alma enajenada», [...]
2.
CIUDAD DE DIOS Aunque la idea de la Ciudad de Dios y su oposición a la ciudad del diablo fue expresada con anterioridad a San Agustín (por ejemplo, en Ticonio —Ecce duas civitates, unam Dei et unam diaboli—, de quien San Agustín la tomó probablemente), solamente [...]
3.
CLASE Se ha definido a veces la clase como una serie, grupo, colección, agregado o conjunto de entidades (llamadas miembros) que poseen por lo menos una característica común. Ejemplos de clase pueden ser: la clase de los hombres, la clase de objetos [...]
4.
CONSTANTE I. En lógica. El tér­mino ‘constante’ empleado como sustantivo («una constante») puede ser considerado 1) como específico de una ciencia o 2) como un vocablo de la lógica. En el sentido 1) se ha­bla, por ejemplo, de constantes físicas, tal como la [...]
5.
CRISIS El sentido originario de ‘crisis’ (κρίσις) es ‘juicio’ (en tanto que decisión fi­nal sobre un proceso), ‘elección’, y, en gene­ral, terminación de un acontecer en un sentido o en otro. Dicho sentido se halla todavía en expresiones tales [...]
6.
CULTURA La llamada «filosofía de la cultura» es una disciplina relativamente re­ciente que se ha agregado a las muy diversas «filosofías de». La idea de «cultura» como un «cultivo» de capacidades humanas y como el resultado del ejercicio de estas capacidades [...]
7.
DESTINO El problema de la naturaleza y sentido del destino fue abundantemente tra­tado por los filósofos antiguos, especialmente durante el período helenístico-romano. Estoi­cos, platónicos, epicúreos, eclécticos, etc., ex­presaron opiniones sobre el destino [...]
8.
ESPÍRITU DE LA ÉPOCA En el artículo sobre la noción de «espíritu del pueblo», hemos indicado que hay una estrecha relación entre esta noción y la de «espíritu de la época» (expresión con la que se traduce la palabra compuesta alemana Zeitgeist, cuya [...]
9.
ESPÍRITU DEL PUEBLO Traducimos con esta expresión el término Volksgeist, tan usado por Hegel y por algunos de los llama­dos románticos alemanes. Podría asimismo verterse por ‘espíritu nacional’, si no fuese por las connotaciones políticas posteriores que ha [...]
10.
ESPÍRITU, ESPIRITUAL Estos térmi­nos han sido usados, y son en parte todavía usados, en varios sentidos y dentro de muy di­versos contextos. Examinaremos aquí algunos de los significados y de los usos, y bosqueja­remos luego diversas concepciones sobre el [...]
11.
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA Tres problemas son los que justificarían una filosofía de la música. En primer lugar el problema semántico de lo que pueda ser el significado en la música, y el problema epistemológico de en qué consista su comprensión. En segundo lugar, [...]
12.
FRATERNIDAD La fraternidad es un valor ético y político fundamental en la historia de la filosofía occidental. Etimológicamente, la ‘fraternidad’ (del latín fraternitas) remite a la relación de parentesco y afecto entre los hermanos varones (frater, fratris). [...]
13.
GENIO El problema de la naturaleza del genio y de la genialidad ha sido tratado en filosofía especialmente dentro de la estética y de la filosofía del arte. El interés por la cuestión del genio se despertó en el siglo XVIII. Fue fre­cuente en los autores de tal [...]
14.
HERMENÉUTICA La voz ἑρμηνεία significa primariamente «expresión (de un pensamiento)»; de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. En Platón en­contramos dicha voz en la frase: «la razón [de lo dicho] era la explicación [...]
15.
HISTORIA El término griego ἱστορία significa «conocimiento adquirido mediante investigación», «información adquirida me­diante busca». Este es el sentido que tiene ἱστορία en el tratado aristotélico Περὶ τὰ ξῶα ἱστορίαι, [...]
16.
HISTORICIDAD En los artículos Histo­ria e Historicismo hemos in­troducido el vocablo ‘historicidad’. Diremos ahora unas palabras sobre su significación y su uso. Aunque el citado vocablo ha sido empleado sobre todo por Heidegger (en las dos formas de [...]
17.
HISTORIOGRAFÍA El término ‘histo­ria’ se entiende en dos sentidos: 1) «historia» como lo que les ha pasado, e in­clusive les está pasando, a los hombres, como el objeto de estudio histórico; 2) «historia» como el estudio histórico, el estudio del pasado. [...]
18.
HISTORIOLOGÍA En su ensayo «La ‘fi­losofía de la historia’ de Hegel y la historiologia» (Revista de Occidente, 19 [1928], 145-­176, reimp. en O. C., IV, 521-540) Ortega y Gasset introduce el término ‘historiología’ («según creo —indica— por vez [...]
19.
HISTORIOSOFÍA Este término, poco común en la literatura filosófica en español, ha sido usado por algunos autores polacos, ru­sos, alemanes e italianos en las formas correspondientes de historiozofia, istoriosofiia, Historiosophie y storiosofia. Según George L. [...]
20.
IDEA El término ‘idea’ procede del griego ἰδέα, nombre que corresponde al verbo ἰδέῖν (= «ver»). ’Ιδέα (‘idea’) equi­vale, pues, etimológicamente, a ‘visión’ (cfr. el latín videre [= «ver»]; -vid es la raíz tanto de [...]
21.
IDEAS (HISTORIA DE LAS) Desde un tiempo a esta parte se ha suscitado gran interés por lo que se ha llamado «historia de las ideas». Nos referiremos a ella por la estrecha relación que tiene, o puede tener, con la his­toria de la filosofía en general y con la [...]
22.
IDEOLOGÍA Puede hablarse de ideolo­gía en varios sentidos, algunos de ellos (como II, III, en parte IV y V) relacionados entre si. I. La ideología puede concebirse como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las [...]
23.
IDEOMA En el artículo Ideas (Historia de las) hemos introducido el término ‘ideoma’ usado por Ortega y Gasset al dilucidar uno de los aspectos de la realidad llamada «pensamiento». La distinción entre «ideas» y «creencias» de que hemos tratado al final del [...]
24.
INTERÉS El concepto de «interés» es ex­tremadamente amplio. El estar interesado es el «estar entre» (inter-esse). Se incluye en ello la idea de participación, específicamente la parti­cipación en bienes, de cualesquiera clase. Se tiene interés por algo [...]
25.
LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la lite­ratura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibili­dad de [...]
26.
MARXISMO Se ha entendido por ‘mar­xismo’: (I) El pensamiento de Marx, sea to­mado en su conjunto, o bajo el aspecto de su evolución total, o atendiendo principalmente a alguna de sus «fases». Este pensamiento in­cluye un método, una serie de supuestos, un [...]
27.
MATERIALISMO HISTÓRICO Lo que Engels llamó ya «concepción materialista de la historia», lo que Plejanov calificó de «ma­terialismo histórico» (abreviado a veces Hismat en las lenguas en que, como el ruso y el alemán, el adjetivo precede al nombre; a [...]
28.
METAHISTORIA Si la palabra ‘metahistoria’ se forma por analogía con palabras como ‘metalógica’, ‘metalenguaje’, etc., en­tonces ‘metahistoria’ puede designar todo es­tudio concerniente a la historia en cuanto his­toriografía; por ejemplo, el [...]
29.
MITO Se llama «mito» a un relato de algo fabuloso que se supone acontecido en un pa­sado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos he­roicos (en el sentido griego de ‘heroicos’) que con frecuencia son considerados como el [...]
30.
NARRATOLOGÍA El término «narratología» (narratologie) es un neologismo introducido por Tzvetan Todorov en su Grammaire du Décaméron (1969). Con este término se identificarán los esfuerzos analíticos destinados a constituir una teoría narrativa caracterizada [...]
31.
PASIÓN Una de las categorías aristotéli­cas (Categoría) es la llamada «pa­sión», πάσξειν, la cual se contrapone a la ca­tegoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está [...]
32.
PRIMITIVO Este término se usa para ca­lificar al hombre, a pueblos o a culturas, ha­blándose de «hombre primitivo», «pueblos primitivos» o «culturas primitivas». Se ha dis­tinguido entre «primitivo» y «civilizado», y se han mantenido varias posiciones [...]
33.
PROCESO Se ha equiparado a veces ‘proceso’ (processus) a ‘procesión’ (processio) lo que hemos dicho sobre el último con­cepto podría, pues, aplicarse al primero. Al mismo tiempo, mucho de lo que se ha dicho sobre ‘proceso’ podría aplicarse a [...]
34.
PROGRESIVO-REGRESIVO Sartre considera que la comprensión de un ser hu­mano, de una obra de arte, de una época re­quiere poner en marcha un método que llama «progresivo-regresivo» (Critique de la raison dialectique, 1960, págs. 60-111). Un método puramente [...]
35.
RACIOVITALISMO Ortega y Gasset ha usado a veces el término ‘raciovitalismo’ para caracterizar su pensamiento, en particular en cuanto se funda en la idea de la razón vital. Ortega rechaza tanto el vitalismo como el racionalismo cuando cada uno de ellos pretende [...]
36.
REIFICACIÓN Se encuentra a veces en la literatura filosófica el vocablo ‘reificación’ (de res = «cosa»). Puede definirse en general como la acción o efecto de convertir algo en cosa, o de concebir algo por analogía con la naturaleza y estructura de las [...]
37.
RENACIMIENTO ESPIRITUAL Con esta expresión designamos la idea de un «vol­ver a nacer» en el curso de la vida individual humana, y la distinguimos del sentido histó­rico de ‘Renacimiento’. Los cristia­nos han considerado que se renace cuando se recibe el [...]
38.
SIMBIOSIS El término ‘simbiosis’ se usa en biología para designar la convivencia de dos o más organismos de tal suerte que impli­que para ellos recíprocas ventajas. Algunas veces se admite que la simbiosis puede resul­tar perniciosa para uno de los organismos [...]
39.
SUPERESTRUCTURA Una de las más conocidas doctrinas del marxismo, empe­zando con el propio Marx (véase Marxismo [I]), es la diferencia establecida entre la base y la superestructura. La base está constituida por el conjunto de las fuerzas y relaciones de producción [...]
40.
SUPERHOMBRE Walter A. Kaufmann (Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1950, págs. 270 y sigs.) indica que Nietzsche no acuñó el término Übermensch (superhombre). «Puede encontrarse hyperanthropos [ὑπεράνθρωπος] en los escritos de Luciano [...]
41.
TRABAJO Es usual contraponer la filoso­fía del trabajo sustentada durante la Antigüe­dad clásica y en parte durante la Edad Media con la que ha ido predominando poco a poco en los tiempos modernos. Según esta contra­posición, mientras los antiguos y muchos [...]
42.
TRANSHISTÓRICO Puede darse este nombre a todo lo que «transciende» a la his­toria en el sentido de estar «más allá de» o «más acá de» lo que se juzga como «limita­ciones históricas». Tomado en un sentido muy general, puede aplicarse el citado término [...]
43.
TRANSHUMANISMO El transhumanismo es un movimiento conceptual de alcance internacional que aúna a personas de procedencia y formación diversa que defienden el uso de las tecnologías para la «mejora» de cuerpos y mentes (Diéguez, 2017). Entre tales modificaciones, [...]
44.
UCRONIA Es, literalmente, lo que no tiene tiempo, lo que no está alojado en el tiempo, y, en particular, en el tiempo histórico, pasado o futuro. La ucronía equivale en este sentido, desde el punto de vista histórico, a la utopía, a lo que no está «en ningún [...]
45.
UNIVERSAL CONCRETO Es común considerar que lo universal —y tam­bién lo general— es abstracto, en tanto que lo particular es concreto. Ello no dice to­davía gran cosa acerca de lo que es lo univer­sal; en efecto, la naturaleza de lo universal cambia de acuerdo [...]
46.
UTENSILIO Podemos llamar «utensilio» y también «herramienta» e «instrumento» a todo aquello de que el hombre (y algunas es­pecies de vertebrados superiores) se sirve para hacer, producir, plasmar, etc., algo. En su sentido más inmediato el utensilio es un [...]
47.
UTOPÍA Literalmente, «utópico» signi­fica «lo que no está en ningún lugar» (del griego τόπος). Se llama (desde Tomás Moro, que acuñó la palabra) «utopía» a toda des­cripción de una sociedad que se supone per­fecta en todos los sentidos. La [...]
48.
VERUM IPSUM FACTUM Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en par­ticular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]
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