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Siglos I-V

1.
QUINTILIANO (MARCUS FABIUS QUINTILIANUS) (ca. 35-ca. 95) Nació en Calahorra (la antigua Calagurris) y fue, en Roma, discípulo del orador Gnaeus Domitius Afer. En 59 se trasladó a su país de origen, hasta 68, cuando el emperador Galba lo llevó a Roma de nuevo. En [...]
2.
SÉNECA (LUCIO ANNEO) [LUCIUS ANNAEUS SENECA] (ca. 4-65) Nac. en Córdoba, vivió en Roma, en la corte de Calígula y de Claudio y luego en la de Nerón, de quien fue preceptor y por orden del cual se suicidó. Figura capital del llamado «estoi­cismo nuevo» o [...]
3.
PABLO (SAN) († ca. 67) Nac. en Tarso, Asia Menor, judío (de nombre Saul), educado en el helenismo, sustituyó la Ley mosaica por la fe; pero el ambiente saturado de doctrinas helenísticas en que se desenvolvió su acción y su teología fue menos determinante de lo [...]
4.
MODERATO DE GADES (fl. siglo I)  Fue uno de los neopitagóricos de la época que dio una interpretación simbólica a la numerología pi­tagórica. Los números eran, en efecto, para Moderato expresiones simbólicas de los prin­cipios en un sentido parecido a como [...]
5.
CORNUTO, LUCIUS ANNAEUS CORNUTUS de Leptis o Testis (Libia) (fl. 66)  Filósofo del llamado estoicismo nuevo, desterrado por Nerón a una isla hacia el año 66 después de J. C., se destacó por sus escritos de interpreta­ción alegórica de la mitología helénica. [...]
6.
PLUTARCO, Plutarco de Queronea (ca. 45-125) Unió a su actividad literaria una conside­rable actividad política, se inclinó decidida­mente, desde el punto de vista filosófico, al platonismo, al cual consideró en un sentido religioso como la base racional de las [...]
7.
ARRIANO, FLAVIO de Nicomedia (Bitinia) (siglo I) Vivió hacia fines del siglo I. Discípulo de Epicteto, ha sido llamado a veces «el se­gundo Jenofonte» no sólo por haber combi­nado su actividad práctica de funcionario con la reflexión filosófica, sino también [...]
8.
SEVERO (siglo I) Defendió el platonismo —con algunos motivos estoicos, procedentes seguramente de Posidonio—, pero al revés de muchos de los platónicos coetáneos se inclinó hacia una concepción monista. El rasgo más destacado de su pensamiento es la [...]
9.
APOLONIO DE TIANA  (fl. fines del si­glo I) Es conocido sobre todo como mago y profeta, pero la información acerca de su vida, procedente casi enteramente de su biógrafo Filostrato (quien escribió sobre Apolonio a instancias de la emperatriz Julia Domna), está [...]
10.
MARCIÓN de Sínope (en el Ponto) (ca. 85-ca. 165) Excomulgado de la Iglesia por su padre, que fue obispo de Sínope, es conside­rado usualmente como uno de los principales representantes del gnosticismo, aun cuando manifestó dentro de esta tendencia mucho menor [...]
11.
HIEROCLES EL ESTOICO (fl. ca. 120) Contemporáneo de Arriano de Nicomedia, se ocupó principalmente de ética dentro de las tendencias características del estoicismo nuevo, pero con apoyo en los principios del viejo estoicismo. Su obra puede ser dividida en dos [...]
12.
PTOLOMEO (CLAUDIUS PTOLEMAEUS) (fl. ca. 140) Hizo sus observaciones y compilaciones en Alejandría. Entre sus obser­vaciones destacan las de los movimientos de los planetas. Ptolomeo descubrió (u observó) la irregularidad del movimiento de la Luna. La principal [...]
13.
VALENTINO (ca. 100-ca. 165) Nac. en Alejandría, donde profesó hasta 135, se tras­ladó a Roma, donde vivió propagando su doc­trina hasta 160, y falleció en Chipre. Valen­tino fue uno de los principales representantes del gnosticismo especulativo y el que [...]
14.
CARPÓCRATES DE ALEJANDRÍA (fl. ca. 130) Fue uno de los representantes del gnosticismo especulativo, aun cuando sus tendencias al respecto fueron considerablemente más sobrias que las de Valentino o Basiledes. Se trataba de un gnosticismo fuertemente influido por el [...]
15.
BASÍLIDES (fl. 130) Nac. en Antioquía y profesó en Alejandría. Basílides fue uno de los principales representantes del gnosticismo especulativo y, como Valentino, mez­cló muchos elementos filosóficos —plató­nico-eclécticos y estoicos— con rasgos [...]
16.
JUSTINO (SAN) (ca. 105-ca. 165) Nac. en Flavia Neapolis (Palestina). Después de seguir varias de las escuelas filosóficas impe­rantes en su época se convirtió al cristianismo, recibiendo la palma del martirio en Roma, donde había establecido una [...]
17.
TEÓN DE ESMIRNA (siglo II, época del emperador Adriano) Fue, como Eudoro de Alejandría, un platónico ecléctico, que mez­cló doctrinas de Platón (especialmente del úl­timo Platón y, sobre todo, el del Timeo) con otras neopitagóricas (probablemente [...]
18.
NICÓMACO DE GERASA (Arabia) (fl. 140) Desarrolló las tendencias neopitagóricas en el sentido de una mística numérica en su Introducción a la aritmética, ̓Αριθμητικὴ εἰσαγωή. Según Nicómaco, los números han preexistido al mundo y han [...]
19.
PEREGRINO PROTEO (siglo II) Es con­siderado como un filósofo de la escuela cínica, pero su simpatía por las corrientes mís­ticas, su favorable inclinación al cristianismo, su entusiasmo por la sabiduría oriental, y en particular por la de los brahmanes, hacen [...]
20.
OINOMAO DE GADARA (siglo II) Combatió desde el punto de vista cínico (en particular del antiguo cinismo) las opiniones cosmológi­cas y teológicas de los estoicos. Adversario del fatalismo y de la consulta al destino por medio de los oráculos, Oinomao consideró [...]
21.
NUMENIO DE APAMEA (Siria) (siglo II) Es considerado por unos como un neopitagórico, por otros como un platónico, y por otros, finalmente, como un neoplatónico y hasta (según la opinión de K. S. Guthrie) como el padre del neoplatonismo. Todas estas opiniones [...]
22.
ARÍSTIDES, MARCIANO ARÍSTIDES (siglo II) Uno de los apologistas cristianos, del siglo II, destacó, contra las religiones paganas politeístas, la verdad del monoteísmo cris­tiano. La existencia de un supremo y único Dios que deben adorar todos los pueblos [...]
23.
DIOGENIANO (siglo II) Coincidió con Diógenes de Oinoanda en la defensa y popu­larización de la primitiva doctrina epicúrea, así como en la polémica contra otras escuelas filosóficas, particularmente contra el estoi­cismo de Crisipo. La oposición de [...]
24.
MARCO AURELIO ANTONINO (121­-180) Nac. en Roma y falleció en Vindobona (Viena). Emperador romano desde 161 hasta su muerte, Marco Aurelio es uno de los prin­cipales representantes del llamado nuevo es­toicismo (véase Estoicos) o estoicismo impe­rial. Influido por [...]
25.
TACIANO  (nac. ca. 120) Llamado «Taciano el asirio», nació en Asiria (Asiria Eufratesiana), es uno de los apologistas cristianos. Educado en la tradición griega se convirtió al cristianismo en Roma, al parecer por la in­fluencia de San Justino. Desde entonces [...]
26.
LUCIANO DE SAMOSATA (Siria) (ca. 125-180) Estudió retórica y leyes en Asia Menor. Viajó por Grecia, Italia y la Galia. Hacia 160 se instaló en Atenas y luego se trasladó a Egipto, al servicio del gobernador romano. En sus diálogos satíricos presentó pinturas [...]
27.
IRENEO (SAN) (ca. 125-ca. 202) Nac. en Esmirna (Asia Menor), obispo de Lyon, en la Galia, discípulo de San Policarpio, es cono­cido sobre todo por la refutación del gnosti­cismo contenida en la obra en cinco libros titulada Exposición y refutación del falso [...]
28.
APULEYO (Lucius Apuleius) (nac. 125) Nac. en Hippo (actualmente Bône, Argel), es conocido en la historia de la literatura sobre todo por su célebre novela El asno de oro. Como filósofo, era uno de los miembros de la llamada escuela platónica ecléctica de Gaio, [...]
29.
AECIO [AETIUS] (fl. ca. 150) Fue uno de los doxógrafos griegos. Según Hermann Diels (Doxographi Graeci, 1879; editio iterata, 1929), Aecio fue autor de una compi­lación de «opiniones» titulada Συναγωγὴ τῶν ἀρεσκόντων (Colección de [...]
30.
NICÓSTRATO (fl. 160 a 170) Fue más fiel a la ortodoxia platónica y menos incli­nado al eclecticismo que la mayor parte de los autores platonizantes de su época. Su importancia en la historia de la filosofía se debe al minucioso comentario que hizo de las [...]
31.
ÁTICO (fl. 170) Coincidió con Nicóstrato en defender la ortodoxia platónica de toda mezcla con otras doctrinas y, en particular, en separar el platonismo del aristotelismo. Como sucedió con Nicóstrato, los trabajos de Ático en defensa del platonismo fueron [...]
32.
CELSO (fl. 170) Defendió un platonismo en muchos respectos parecido al de Ático, pero aun cuando estaba también penetrado de motivos estoicos y epicúreos éstos son menos importantes que los que influyeron sobre el citado platónico coetáneo suyo. La tendencia de [...]
33.
MINUCIO FÉLIX, MARCUS MINUCIUS FELIX (fl.170) Fue uno de los apolo­gistas del cristianismo, aunque la obra escrita por él en defensa de la fe —el diálogo Octavius; trad. esp.: El Octavio, 1990— se distin­gue en varios puntos de las apologías habitua­les en su [...]
34.
CLEMENTE de Alejandría (ca. 150-ca. 215) Maestro de la escuela para catequistas de la misma ciudad, se esforzó ante todo en asimilar la tradición filosófica griega dentro del cristianismo, el cual es considerado por él como una verdad total frente a una verdad [...]
35.
ALBINO (fl. 180) Fue principal filósofo de la llamada «Escuela de Gaio», a la cual perte­neció también Apuleyo. Gaio (fl. 150) había desarrollado el platonismo llamado ecléctico mediante una síntesis de doctrinas platónicas y estoicas en las lecciones luego [...]
36.
BARDESANO (154-222)  De Edesa, en Mesopotamia —la antigua Orroe, a la que Seleuco I de Siria dio el nombre de Edesa, y se llamó luego Urfa, en Turquía—, fue uno de los gnósticos de lengua siria. Desarrolló una síntesis de ideas cristianas y judías, con ideas [...]
37.
TERTULIANO, QUINTUS SEPTIMIUS FLORENS TERTULLIANUS (ca. 155-222) Nac. en Cartago, fue primeramente jurista en Roma hasta que, convertido hacia el 195 al cristianismo, regresó a su ciudad natal. Apologista del cristianismo, no pretendió, sin embargo, como San Justino, [...]
38.
HIPÓLITO (SAN), Hipólito de Roma (ca. 160 - ca. 236) Fue probablemente discí­pulo de San Ireneo. Deportado a la isla de Cerdeña en el curso de controversias religiosas y eclesiásticas que no nos incumbe reseñar aquí, falleció en la cárcel y fue luego [...]
39.
ALEJANDRO DE AFRODISIA (Caria, Asia Menor) (fl. 200) Fue discípulo de Hermi­nio y de Aristocles de Mesina (el primero, au­tor de varios comentarios a las obras lógicas, y posiblemente a la física, del Estagirita, en los cuales revelaba también tendencias [...]
40.
SEXTO, EL EMPÍRICO (fl. 200) Nació en Grecia, vivió en Alejandría y Roma y se consideró a sí mismo (Hyp. pyr., I, 236) como representante de la tradición «metó­dica» —más bien que «escéptica»— de la medicina. Sin embargo, el «metodismo» y el [...]
41.
AMMONIO SACCAS (Del sobrenombre Σακκᾶς «el que lleva alforjas») (ca. 175­-242) Fue maestro de Plotino y ejerció una gran influencia no solamente sobre éste, sino también sobre muchos otros filósofos de la época (por ejemplo, Longino y los abajo [...]
42.
ORÍGENES (185/186-254) Nac. probable­mente en Alejandría, y maestro en la escuela de catequistas de esta ciudad, fue discípulo de San Clemente y acaso también de Ammonio Saccas, el maestro de Plotino. La obra y en­señanzas de Orígenes son, por una parte, una [...]
43.
PLOTINO (205-270) Nació en Licópolis (Egipto). Según cuenta su discípulo y bió­grafo Porfirio, fue llevado a la filosofía por Ammonio Saccas, que profesaba en Alejan­dría y que tuvo como discípulos, no sólo a Plotino, sino a Herennio y Orígenes (el [...]
44.
ORÍGENES EL NEOPLATÓNICO Llamado el neoplatónico, para distinguirlo de Orígenes el cristiano, fue, según relata Porfirio (Vit. Plot., 3), uno de los compañeros de Plotino que, junto con éste y Herenio, decidieron guardar secre­tas las doctrinas de Ammonio [...]
45.
AMELIO (fl. 240) Tenía como verdadero nombre, según Porfirio (Vit. Plot., 7), el de Gentiliano. Fue uno de los más fieles discípu­los de Plotino, quien prefería llamarle Amerio, porque mejor le cuadraba que se de­rivara su nombre de ἀμερεία, [...]
46.
LONGINO, CAYO CASIO (ca. 213-­273) Fue uno de los discípulos de Ammonio Saccas y mantuvo relaciones muy estrechas con Plotino y su círculo, aunque el propio Plotino no lo consideró como filósofo, sino como erudito, y Porfirio (Vit. Plot., 20), que fue un tiempo [...]
47.
ANICERIS (Siglo III) Fue uno de los cirenaicos, menos radical en sus opiniones que Heguesías, y se aproximó más a Arístipo. En efecto, para Aniceris, placer y dolor vuelven a ser respectivamente los sumos bien y mal. Pero mientras Arístipo consideró tales [...]
48.
PORFIRIO de Tiro (232/233-ca. 304) Fue primero, en Atenas, discípulo de Longino y luego, en Roma —probablemente a partir de 262—, discípulo de Plotino. Biógrafo de éste —cuyas Eneadas corrigió y compiló—, Porfi­rio es autor, además, de numerosos [...]
49.
JÁMBLICO, de Calcis (Si­ria) (ca. 240-325) Enseñó, según algunos, en su ciudad natal, pero Bidez indica que lo más probable es que profesara en Apamea de Siria. Discípulo del peripatético Anatolio y del neoplatónico Porfirio, Jámblico es considerado uno de los [...]
50.
ARNOBIO (ARNOBIOS) (ca. 260-ca. 327) Nac. en Sicca Veneria, Numidia, convirtiéndose al cristianismo ca. 296. Maes­tro de retórica, contribuyó a la obra de los apologistas con sus siete libros Adversus gentes o Adversus nationes (Contra los paganos). Una buena [...]
51.
ALEJANDRO DE LICÓPOLIS (fl. ca. 300) Fue uno de los neoplatónicos de la Escuela de Alejandría, cuyas obras permiten comprender la relación entre autores como Orígenes el pa­gano y Hierocles de Alejandría. Alejandro de Licópolis es conocido por su oposición a [...]
52.
PAPO (PAPPUS) de Alejandría (fl. ca. 300) Fue uno de los principales matemáticos griegos, que recopiló resultados de sus prede­cesores en su Colección matemática, en ocho libros, de los cuales quedan algo más de seis, traducidos al latín por Commandinus (1588) [...]
53.
TEODORO DE ASINE (fl. 300) Neoplatónico de la Escuela de Siria, fue dis­cípulo de Porfirio, pero se inclinó luego al sis­tema de Jámblico, cuyo método tricotómico desarrolló considerablemente por medio de la dialéctica, con lo cual se aproximó en parte al [...]
54.
ATANASIO (SAN) (ca. 297-373) Doctor de la Iglesia, nac. en Alejandría y fue obispo en la misma ciudad. Defensor de la ortodoxia en el (primer) Concilio de Nicea (325), con­tribuyó a la formación del credo niceano, que defendió durante toda su vida, especialmente [...]
55.
VICTORINO, CAYO MARIO [Caius Marius Victorinus] († ca. 380) Llamado «el Africano», se manifestó primero hostil al cris­tianismo, contra el cual polemizó durante su estancia en Roma (aproximadamente 340). Hacia 355 se convirtió al cristianismo. Por el uso que [...]
56.
TEMISTIO (ca. 317-ca. 387) Nac. en Panflagonia, estudió y profesó en Constantinopla y en Roma, en donde desarrolló gran actividad como comentarista de Platón y, so­bre todo, de Aristóteles. Lo último ha sido causa de que se le haya considerado con fre­cuencia [...]
57.
CALCIDIO (fl. 350) Es conocido sobre todo por un Comentario latino al Timeo platónico que tuvo gran influencia durante la Edad Media y que representa un punto culminante en una serie de comentarios a este diálogo redactados por varios filósofos, entre los cuales [...]
58.
CRISANTIO DE SARDES (fl. 350) Dis­cípulo de Edeso (Aidesios) y maestro y amigo de Eunapio de Sardes, fue uno de los filósofos neoplatónicos que defendieron, especialmente bajo la égida de Juliano el Apóstata, la «fe antigua» y la tradición helénica frente y [...]
59.
DONATO, HELIO (AELIUS DONATUS) (fl. 350 después de J. C.) Es importante sobre todo en la filosofía medieval por su Ars Grammatica, que estableció el modelo de los estudios gramaticales y lingüísticos durante muchos siglos. En este respecto Donato es asimismo [...]
60.
GREGORIO NACIANCENO (SAN)  (ca. 329-389/390) Nac. en Alianza, Nacianza (Capadocia), obispo de Sasima en 370 y de Constantinopla desde 379, fue uno de los tres gran­des Capadocios. Amigo durante un tiempo del filósofo cínico Máximo de Alejandría, se ha considerado [...]
61.
BASILIO (SAN) o Basilio el Grande (ca. 330-379) Nac. en Cesárea (Capadocia), obispo de la misma ciudad desde 370, estudió en Ce­sárea, Constantinopla y Atenas, donde hizo amistad con Gregorio de Nacianza, también como él uno de los grandes Capadocios. Bautizado al [...]
62.
PSEUDO-MACARIO Durante un tiempo se atribuyeron al llamado Macario el Egipcio († 395) una serie de Homilías espirituales, Ὁμιλίαι πνευματικαί, que fueron redacta­das varios decenios después de su muerte. El interés que tienen estas Homilías [...]
63.
AMBROSIO (SAN) (ca. 340-397) Doctor de la Iglesia, nac. en Tréveris (Trier), se educó en Roma. Hacia 372 fue gobernador de Liguria y en 374 fue nombrado, por petición popular, obispo de Milán. Se distinguió por su lucha contra el arrianismo y por su oposición a [...]
64.
HIPATÍA († 415)  En la lista de las muje­res consagradas a la filosofía, Hipatía es el primer nombre que viene a la memoria tanto por su fecha como por el carácter dramático de su muerte. Según indicamos en el artículo Alejandría (Escuela de), Hipatía [...]
65.
GREGORIO DE NISA (SAN) o GREGORIO NICENO (SAN) (ca. 335-después de 394) Nac. en Cesárea (Capadocia), her­mano de San Basilio, obispo de Nisa y uno de los tres grandes Capadocios, ejerció influen­cia sobre la posterior teología y filosofía especialmente por su [...]
66.
SINESIO de Cirene (ca. 370-415) Fue dis­cípulo de Hipatía en Alejandría y miembro destacado de la llamada «Escuela de Alejandría» del neoplatonismo. Convertido al cristianismo, Sinesio fue desde 410 Obispo de Ptolemais. Característico del pensamiento de [...]
67.
SALUSTIO, EL NEOPLATÓNICO (ca. 370-415)  Llamado así para distinguirlo de Salustio el cínico, es conocido por su tratado Sobre los dioses y el mundo, Περὶ θεῶν καὶ κόσμου, De diis et mundo. Se trata de un compendio de doctrinas neoplatónicas, [...]
68.
DIONISIO EL AREOPAGITA (ca. fines siglo IV-comienzos siglo V)  Es el nombre dado al autor de una serie de escritos (a los cuales nos referimos en la bibliografía) que ejercieron gran influencia sobre el pensa­miento medieval. Se creyó durante mucho tiempo que el [...]
69.
NEMESIO (fl. 400) Obispo de Emesa (Fe­nicia), uno de los Padres griegos y uno de los filósofos de la llamada «Escuela de Alejan­dría» del neoplatonismo, aprovechó muchos conceptos de esta tenden­cia para la elaboración de un pensamiento neoplatónico-cristiano [...]
70.
MACROBIO, AMBROSIO TEODOSIO (fl. 400) Fue, con Cayo Mario Victorino, uno de los llamados «neoplatónicos cristianos». Macrobio ejerció considerable influencia en la Edad Media por la transmisión y elabora­ción de una parte de la tradición filosófica griega. Se [...]
71.
OROSIO, PABLO [Orosius] (ca. 415)  Nacido según algunos, en Tarragona, y, según otros, en Braga, al norte de Portugal. Amigo de San Agustín, escribió, a instancias de éste, una historia universal contra los paganos: Historiarum adversus paganos libri septem. En [...]
72.
HIEROCLES DE ALEJANDRÍA (fl. 420) Uno de los miembros de la escuela neoplatónica de Alejandría fue discípulo de Plutarco de Atenas e introdujo dentro del neoplatonismo multitud de elementos perte­necientes a otras escuelas —especialmente la estoica y [...]
73.
MARCIANO CAPELLA (MARTIANUS MINNEUS FELIX CAPELLA) (fl. 430) Ejerció gran influencia sobre la organización del saber y la enseñanza en la Edad Media por su obra Sobre las nupcias de Mercurio con la Filología y nueve libros sobre las artes libe­rales (De nuptiis [...]
74.
PROCLO (410-485) Proclo de Constantinopla fue, en Alejandría, discípulo de Olimpiodoro, y, en Atenas, de Siriano. Siguiendo en parte a sus predecesores de la llamada escuela ate­niense del neoplatonismo —Plutarco de Ate­nas, Siriano y Domnino— pero, en realidad, [...]
75.
MARINO DE NEÁPOLIS (Sichem, Shechem o Sychem, Samaría) (siglo V) Miembro de la escuela de Atenas, del neoplato­nismo, fue discípulo de Proclo y su­cesor de éste como escolarca en la Academia. Es conocido sobre todo como autor de una en­comiástica Vida de Proclo, [...]
76.
ASCLEPIODOTO DE ALEJANDRÍA (fl. 450) Miembro de la escuela de Alejandría del neoplatonismo, fue discípulo de Proclo. Como Marino, Asclepiodoto mani­festó por un lado un interés metafísico-especulativo y por el otro un interés científico. A diferencia de Marino, [...]
77.
SIRIANO de Alejandría (fl. ca. 450) Uno de los miembros de la llamada Escuela de Atenas del neoplatonismo, fue discípulo de Plutarco de Atenas (que debe distinguirse de Plutarco de Queronea) y maestro de Proclo. En sus comentarios a es­critos de Platón y de [...]
78.
SALUSTIO, EL CÍNICO (siglo V) Lla­mado así para distinguirlo de Salustio el neoplatónico, nació en Siria, pasó primero a Ale­jandría y luego a Atenas, donde mantuvo re­lación con filósofos partidarios de Proclo. En rigor, la filosofía de Salustio es una [...]
79.
PROCOPIO (465-­529) Procopio de Gaza (Palestina), Hermano de Zacarías de Mitilene, y como éste de la llamada «Escuela de Gaza» (véase Gaza [Escuela de]), escribió comentarios al Viejo Testamento (al Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, Josué, Libro de los [...]
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