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OBRAS (24)

1.
ANALÍTICOS Los dos principales escri­tos del Organon aristotélico son los llamados Analíticos; los Primeros Analíticos (Ἀναλυτικὰ πρότερα, Analytica Priora; abreviado: An. Pr.) y los Segundos Analíticos (Ἀναλυτικὰ ὕστερα, [...]
2.
ANONYMUS IAMBLICHI El Anonymus Iamblichi (Anónimo de Jámblico), así llamado por haberse conservado fragmentos del mismo en el capítulo 20 del Protréptico o Ex­hortación (a la filosofía), de Jámblico, es un escrito redactado al parecer por uno de los so­fistas [...]
3.
ARS COMBINATORIA (Arte combinato­ria) llamó Leibniz a la ciencia general de las formas o de la similaridad y disimilaridad (Mathematische Schriften, ed. Gerhardt, IV, 451). El ars combinatoria se distingue con ello del álgebra, que es la ciencia de la mag­nitud o de [...]
4.
ARS MAGNA Suele darse este nombre al arte de descubrimiento de verdades propuesto por Ramón Llull, pero, como han indicado T. y J. Carreras y Artau (cfr. Historia de la Filo­sofía española, I, 1939, 345 y sigs.), la citada expresión abarca una gran cantidad de [...]
5.
CÁBALA El término ‘Cábala’, qabbalah, significa, en hebreo, ‘tradición’. Con este tér­mino se designa una serie de especulaciones que es común considerar como parte de ‘la filosofía judía’, aunque se reconocen en la Cá­bala elementos muy diversos; [...]
6.
CANON En el artículo Canónica nos referimos a la obra que Diógenes Laercio atribuyó a Epicuro: El Canon. El término ‘ca­non’ ha sido usado en filosofía en otras oca­siones. Destacaremos cuatro de ellas. 1)  Según indica C. Prantl (Geschichte, II, 275), [...]
7.
CHARACTERISTICA UNIVERSALIS Llama Leibniz a un alfabeto general o universal de todas las ideas fundamentales con el fin de poder probar de un modo formal y calculatorio las verdades filosóficas, de modo semejante a como se prueban los teoremas en aritmética y [...]
8.
CIUDAD DE DIOS Aunque la idea de la Ciudad de Dios y su oposición a la ciudad del diablo fue expresada con anterioridad a San Agustín (por ejemplo, en Ticonio —Ecce duas civitates, unam Dei et unam diaboli—, de quien San Agustín la tomó probablemente), solamente [...]
9.
COMPLUTENSE Entre los trabajos filosóficos y teológicos llevados a cabo en España durante el siglo XVII con el propósito de revivificar la tradición escolástica y, dentro de ella, la tomista, se encuentra la obra Colle­gium Complutense philosophicum [...]
10.
CONTRATO SOCIAL La teoría según la cual la sociedad humana debe su origen (o, mejor, su posibilidad en cuanto sociedad) a un contrato o pacto entre individuos suele lla­marse (por el título de la obra de Rousseau a que nos referiremos luego) «la teoría del [...]
11.
CORPUS HERMETICUM En ciertos medios filosóficos (neopitagóricos, platóni­cos, eclécticos, etc.) ejerció influencia un con­junto de escritos atribuidos al Dios egipcio Thoth (o Tot), que se suponía equivalente al dios griego Hermes (en tanto que dios de la [...]
12.
DE MUNDO En el Corpus Aristotelicum (véase Aristóteles) suele incluirse una obra titulada Sobre el mundo, Περὶ κόσμου. Esta obra no se debe a Aristóteles. Fue redactada probablemente en el siglo I antes de J. C. (se­gún algunos autores, el I o II [...]
13.
ENCICLOPEDIA El vocablo ‘enciclope­dia’ (de ἐγκύκλιος παιδεία) significa «ciclo educativo», es decir, sistema completo de educación que abarca todas las disciplinas y los fundamentos de éstas. El vocablo (un neologismo del siglo XV) ha venido [...]
14.
LIBER DE CAUSIS En la literatura filo­sófica medieval a partir del siglo XI se hallan frecuentes referencias a una obra titulada Lí­ber de causis (Sobre las causas). Se trata de una obra que contiene 32 proposiciones y que sigue en gran parte la estructura y el [...]
15.
ORÁCULOS CALDEOS Dentro de las religiones de misterio que se extendieron por el mundo helenístico-romano, especialmente a partir del siglo I antes de J. C., podemos in­cluir los misterios filosóficos, especialmente importantes para el historiador de la filosofía, [...]
16.
PSEUDO-LONGINO Durante mucho tiempo se atribuyó a Longino un tra­tado titulado Περὶ ὔψους, Sobre lo sublime, a cuyo contenido nos hemos referido en el ar­tículo Sublime. Se ha demostrado, sin em­bargo, que dicho tratado no procede del ci­tado Longino, [...]
17.
PSEUDO-PLUTARCO Varias obras an­tiguamente atribuidas a Plutarco son hoy consideradas apócrifas. La expresión «Pseudo-Plutarco» designa el conjunto de ta­les obras. Más específicamente se llama «Pseudo-Plutarco» al Epitome doxográfico (véase Doxógrafos), [...]
18.
SUEÑO DE ESCIPIÓN Entre los textos de Cicerón destaca como único por su alcance religioso o, mejor dicho, filosófico-religioso, el llamado Somnium Scipionis (El sueño de Escipión) que se halla en el libro VI del tra­tado De re publica. Se trata de la narración [...]
19.
SUMAS El vocablo Summa fue usado en el siglo XII para designar una colección de sentencias. Ejemplo de ella es la Summa sententiarum atribuida a Hugo de San Victor. No se trataba de una mera yuxtaposición de sen­tencias. Tal yuxtaposición, anterior a la Summa, fue [...]
20.
THEOLOGIA ARISTOTELIS En Liber de causis nos hemos referido a otro texto neoplatónico atribuido frecuentemente a Aristóteles: la llamada Theologia Aristotelis. Se trata de una compilación a base de las tres últimas Eneadas (IV-VI) de Plotino y con­tiene las [...]
21.
THEOLOGIA DEUTSCH Éste es el tí­tulo por el que se conoce un escrito místico publicado por vez primera (parcialmente) por Lutero en 1516. El propio Lutero publicó, en 1518, una segunda edición más extensa con el título Eyn theologia deutsch: [Una] teología [...]
22.
TÓPICOS Los Tópicos, de Aristóteles, ci­tados con frecuencia bajo los nombres de Topica y también Libri Topicorum (la abrevia­tura comúnmente aceptada es: Top.), fueron llamados por varios comentaristas griegos (Juan Filopón, Alejandro de Afrodisia) οἱ [...]
23.
UPANIṢAD Las Upaniṣad (no los Upaniṣad o los Upaniṣadas, pues como señala S. Bucca, Upaniṣad es término femenino, y en sánscrito no parece formarse plural en el substantivo) son consideradas tradicional­mente como la parte final de las brāhmanas y, por [...]
24.
VEDA Es el nombre que recibe una colec­ción de escritos que constituyen el funda­mento de la tradición religiosa en la India (brahmanismo, luego hinduismo) y, en buena parte (a través de explicaciones y comentarios [véase Upaniṣad]), el de las posteriores [...]
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