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SĀNKHYA

Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darśana) ortodo­xos (astika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Kapila, los textos bá­sicos son el Sānkhya-kārikā, de Īśvarakṣna, y los llamados Tattva-samāsa y Sānkhya-pravacana-sūtra, de Kapila, pero el sistema ha sido elaborado y modificado en el curso de los siglos por muchos autores: Āsuri, Pañcaśikha, Guaḍapāda, Vācaspati, Vijñanabhiksu, etcétera. A partir de una cierta época el sis­tema Sānkhya fue combinado eclécticamente con el sistema Yoga, siendo muy co­mún presentarlos conjuntamente bajo el nom­bre Sānkhya-Yoga. Nosotros nos atendremos aquí únicamente al sistema Sānkhya.

El término Sānkhya ha sido traducido a ve­ces por ‘número’ o ‘enumeración’ —por re­ferirse a la enumeración de los diversos gra­dos de la realidad— y a veces por ‘razona­miento’; ‘conocimiento perfecto’. El punto de vista del sistema se halla cercano a

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