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VÍNCULO

Este término desempeña un papel en la historia de la filosofía, sobre todo por la teoría leibniziana del vínculo substan­cial (vinculum substantiale). El jesuíta Des Bosses había planteado a Leibniz, en una carta fechada el mes de septiembre de 1709, el problema de cómo podría mantenerse el dogma de la presencia real de Cristo en la Eu­caristía dentro de una concepción puramente fenomenalista de la materia. Una serie de car­tas se cruzaron al respecto entre Des Bosses y el filósofo (1709-1716; cfr. Gerhardt, II, 388 y sigs.; también VI, 595). En una de estas car­tas (5 de febrero de 1712, Gerhardt, II, 438) Leibniz perfiló sus opiniones al respecto, pero bajo una formulación generalizada del pro­blema de la relación entre substancias simples para la formación de un compuesto substan­cial. Según Leibniz, hay varias formas de re­lación (tales como la coexistencia y la acción recíproca), pero hay, además, una «relación real más perfecta»

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