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AZAR

Vincent Cioffari (op. cit., infra, págs. 1-5) hace observar que el verso de Dante: Democrito che il mondo a caso pone (Inferno IV, 136) ha sido considerado por muchos autores como una errónea interpretación que el poeta dio a las doctrinas cosmológicas del atomista griego. Apoyándose en la autoridad de Eduard Zeller (Phil. der Griechen, 12.a ed. I, 789), algunos historiadores de la filosofía han puesto de relieve que en la cosmología democrítea se afirma que el universo se halla regido por el principio de necesidad. Ahora bien, puede verse en los autores antiguos (Aristóteles, Phys., II 4; Cicerón, De natura deorum, I, 24-66) que Demócrito había mantenido que la formación del cielo y de la tierra tiene lugar por un azar o, como escribió Cicerón, «concursu quodam fortuito». Puede, pues, hacerse remontar la idea filosófica de azar a los presocráticos. Algunos manifiestan que en Demócrito tal azar se refiere únicamente a la «necesidad ciega», con lo

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