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ROSENKRANZ, JOHANN KARL FRIEDRICH (1805-1879)

Nació en Magdeburgo, fue «profesor extraordinario» en Halle (1831-1833) y profesor titular en Konigsberg (desde 1833) como sucesor en la cátedra de Herbart. Rosenkranz se consideró a sí mismo como un fiel hegeliano y polemizó contra los que se oponían a Hegel o bien se desviaban a su entender de las ver­daderas doctrinas hegelianas. Sin embargo, aunque Rosenkranz partió de Hegel y conservó gran parte de la «metafísica del Espíritu» hegeliana, se apartó, de hecho, de su maestro por el modo como entendió la relación entre lo temporal y lo intemporal, y especialmente por su elaboración de la «lógica» como «ciencia de las ideas lógicas». En lo que toca al primer punto, Rosenkranz intentó superar el dua­lismo entre lo temporal y lo intemporal, pero sin utilizar a tal efecto el método dialéctico hegeliano, antes bien intentando mostrar lo que hay de temporal en lo intemporal y de in­temporal en lo temporal. En

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