Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

HUTCHESON, FRANCIS (1694-1746)

Nac. en Armagh (Irlanda del Norte), de padres escoceses, estudió en la Universidad de Glas­gow. Entre 1720-1722 y 1727 enseñó en una escuela presbiteriana de Dublín, y desde 1727 fue profesor de filosofía moral en la Universi­dad de Glasgow.

Siguiendo en parte a Shaftesbury y en parte a Joseph Butler y oponién­dose a Bernard de Mandeville, Hutcheson es considerado como uno de los prin­cipales representantes de la llamada «escuela del sentido moral». El sentido moral es, según Hutcheson, la fuente de nuestra conciencia moral. Mediante tal sentido pueden percibirse las diferencias entre las acciones moralmente buenas y las acciones moralmente malas. Pero el sentido moral hace más: nos empuja a aprobar las primeras. El sentido moral consti­tuye el origen de la conciencia moral, en un sentido parecido a como el sentido de la vista da origen a los estímulos visuales.

El objeto de nuestra aprobación es la bene­volencia, que es una

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR