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HÉNADA

En Phil., 15 A, Platón intro­duce el término ἑνάς (plural: ἑνάδες). Se traduce a veces este término por ‘unidad’ y a ve­ces por ‘unicidad’ —en cuanto «unidad de lo que es uno»—, pero como ha sido usado como término «técnico» por varios autores, especialmente por Proclo, lo dejamos sin tra­ducir y preferimos simplemente transcribirlo con las modificaciones usuales.

En el pasaje citado Platón plantea la cues­tión de cómo pueden entenderse ciertas «uni­dades» tales como «el hombre uno», «el buey uno», el «bien uno». No se trata, pues, de «un hombre», «un buey», «un bien», sino de lo que hay en tales entidades de «uno». Las «unidades» en cuestión no son perecederas; están sustraídas al nacimiento y a la muerte y son, por tanto, eternas. Platón usa en Phil., 15 B el término μονάδες «mónadas», en el sen­tido de ἑνάδες. Como las hénadas, las móna­das son «unidades» o «ejemplos de unos». Sin

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