Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

GNOSTICISMO

Entendido en su sentido más general, el gnosticismo es la doctrina se­gún la cual es posible conocer (alguna reali­dad en sí, última o absoluta). Quienes abrazan tal doctrina son llamados «gnósticos». En este sentido, el gnosticismo se opone al agnosti­cismo, y los gnósticos son lo contra­rio de los agnósticos.

En un sentido menos general, el término ‘gnosticismo’ es usado para rotular una serie de doctrinas que se extendieron en el mundo antiguo, empezando con la llamada «gnosis (o conocimiento, γνῶσις) mágico-vulgar» y si­guiendo con varios sistemas, especialmente a partir del siglo II después de J. C. Los gnósti­cos elaboraron grandes sistemas teológico-filosóficos en los cuales se mezclan especula­ciones de tipo platónico —por lo demás, re­chazadas por Plotino, que escribió uno de los tratados de sus Enneadas «contra los gnósti­cos»— con doctrinas cristianas y tradiciones judías y orientales.

Pueden rastrearse ya

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR