Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:
Autor del mes

Claude Lévi-Strauss (1908-2009)

Representante del estructuralismo

Nac. el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas (Bélgica), estudió en la Sorbona. De 1934 a 1937 fue profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, Brasil. En 1938 y 1939 participó en una expedición de inves­tigación antropológica de los indios Nambikwara y Tupi-Kawahib, en el Brasil Central. En 1941, y por algunos años, profesó en la New School for Social Research de Nueva York. De 1950 a 1959 fue director de estudios en la École pratique des Hautes Études, de París, y a partir de 1959 ocupó la cátedra de antropología en el Collège de France, suce­diendo a Marcel Mauss. Se jubiló en 1982 y pasó a ser profesor honorario.

Lévi-Strauss es considerado como el prin­cipal y más conocido representante del estructuralismo; en todo caso, no es po­sible referirse a esta corriente —en la forma que ha adoptado en Francia con autores como Roland Barthes, Louis Althusser, Jacques La­can, incluso Michel Foucault— sin referirse a la vez, y muy destacadamente, a Lévi-Strauss. 

Reconoció como antecedentes de su inves­tigación a Freud y a Marx en tanto que éstos buscaron, tras las manifestaciones «superestructurales» y los hechos «superficiales», las «estructuras profundas» y las «infraestructu­ras». (El marxismo, el psicoanálisis y la geo­logía —«el modo de pensar geológico»— son, admite Lévi-Strauss, sus tres grandes ins­piradores). Lévi-Strauss se ha opuesto al fun­cionalismo característico de gran parte de la antropología norteamericana, tal como fue elaborada, entre otros por Malinowski. Ello parece sorprendente, ya que la noción de re­lación funcional es fundamental en Lévi-Strauss. Hay, sin embargo, una diferencia bá­sica entre el uso de la noción de función en Lévi-Strauss y en Malinowski. Para éste se trata de estudiar relaciones entre hechos ob­servables y sacar conclusiones inductiva­mente. El resultado es una variación al infi­nito de sociedades humanas, sin que se des­cubra ninguna estructura o sistema estructural común a todas ellas y sin que ni siquiera pue­dan descubrirse relaciones estructurales entre diversos sistemas de normas dentro de una misma sociedad. Lévi-Strauss, por el contra­rio, estima que todas las sociedades funcionan de acuerdo con la misma «mentalidad», es de­cir, según un mecanismo que está constituido por un conjunto de formas invariables dentro de las cuales pueden descubrirse, tanto a tra­vés de la historia como en el presente, muy diversos contenidos. Además, y concomitantemente, las diversas «manifestaciones» hu­manas, estudiadas por etnólogos, antropólo­gos, sociólogos, historiadores, etc. —modos de clasificar objetos, modos de vestirse o de adornarse, modos de cocinar, relaciones de parentesco, sistemas de intercambio econó­mico, etc.—, se hallan estructuralmente rela­cionadas. En el fondo, se trata de lenguajes para descifrar los cuales es menester conocer la sintaxis. El estudio de la sintaxis —verbal y no verbal—, a diferencia de la descripción de un corpus lingüístico dado —verbal y no verbal—, es lo característico de la antropolo­gía estructural y del pensamiento estructura­lista de Lévi-Strauss.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR