Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
Palabra exacta:
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

ADVERTENCIAS PARA EL MANEJO DE LA EDICIÓN DIGITALIZADA

1. A excepción de los años de defunción y algún cambio de tiempo verbal, las modificaciones o incorporaciones realizadas en la edición digital están marcadas de algún modo a fin de que el lector pueda distinguir perfectamente qué parte del Diccionario fue escrita por J. Ferrater Mora y qué partes han sido añadidas o modificadas por los editores u autores que colaboran en la actualización. En este sentido, cabe distinguir dos casos: las entradas íntegramente nuevas añadidas al Diccionario y las modificaciones a entradas ya existentes. En el primer caso, las entradas están marcadas como tales por una etiqueta que indica que es totalmente nueva y, además, al final del texto aparece el nombre del colaborador que la ha redactado. En el segundo caso, cuando se trata de adiciones a una entrada ya existente, el texto añadido está marcado cromáticamente mediante caracteres grisáceos y el nombre del autor responsable de la actualización aparece también al final del texto.

2. Las actualizaciones realizadas por Josep-M. Terricabras en la séptima edición del año 1994 (y que en las páginas impresas aparecían indicadas mediante dos puntos ••) también se han incorporado al Diccionario eliminando los puntos y utilizando, en su lugar, la tipografía cromática que sirve para indicar modificaciones e incorporaciones al texto original. Las entradas íntegramente nuevas que Terricabras escribió específicamente para la edición 1994 no se contabilizan como entradas  nuevas a esta versión digitalizada pero se presentan tipográficamente en color grisáceo a fin de indicar que el texto en cuestión no es obra de Ferrater Mora. 

3. Las entradas nuevas a esta edición intentan seguir las normas de estilo de las entradas originales del Diccionario. Sin embargo, no ofrecen un listado exhaustivo de la bibliografía relacionada con la temática abordada en la entrada, sino tan sólo la bibliografía básica. Una de las funciones que muchas veces realizó el Diccionario de Filosofía fue orientar al lector sobre qué obras trataban sobre un tema. Esto constituía una gran ayuda cuando no había internet y por esa razón, en la edición de 1994 se añadieron referencias bibliográficas a las ya existentes (todas las posteriores al año 1976). Desde que hay internet tal función es menos necesaria. Por eso mismo, aun cuando se han digitalizado todas las indicaciones bibliográficas efectuadas por Ferrater Mora, no hemos emprendido el trabajo de actualizar los apartados bibliográficos de cada entrada. Entendemos que no es preciso realizarlo y además resultaría una tarea casi imposible.

4. Todos los «véase» de las ediciones precedentes han sido sustituidos por hiperenlaces.

5. El usuario puede hacer búsquedas por palabras aplicables a todo el Diccionario. Así, por ejemplo, puede buscar cuántas veces y en qué entradas aparecen las palabras «Wittgenstein» o «Barcelona».

6. El buscador de palabras también recoge expresiones parciales de una palabra. Esta opción será de ayuda a aquellos lectores que deseen perseguir más profunda y extensamente un tema. Así, por ejemplo, si uno busca por «ética», en los resultados aparecerán también todas las entradas en que aparezca la palabra «bioética» o «tecnoética», subdisciplinas estrechamente vinculadas a la ética. Sin embargo, también aparecerán las palabras «antitética» i «estética». El lector que desee hacer una búsqueda exacta por palabra deberá clicar la pestaña «Palabra exacta» que hay al lado del campo de búsqueda por palabras.

7. El usuario puede filtrar las búsquedas por palabras (exactas o no) mediante las opciones «Filtrar por temas» o «Filtrar por autores». El listado de temas se ha elaborado a partir del Cuadro Sinóptico que se encuentra al final de la sexta edición y que fue elaborado por el propio J. Ferrater Mora. Asimismo, el filtro por autores se ha efectuado a partir de la clasificación cronológica de autores también realizada por Ferrater Mora.

8. El usuario puede ver una clasificación de todas entradas del Diccionario en función de los temas o en función de los autores. Los temas están clasificados de acuerdo con el Cuadro Sinóptico elaborado por Ferrater Mora. Los autores lo están por orden alfabético, por orden cronológico y por épocas.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR